viernes, 31 de marzo de 2017

miércoles, 29 de marzo de 2017

Contemplando la Simplicidad del Ajedrez


 Contemplando la Simplicidad del Ajedrez

¿Cuantas Partidas o movimientos se puede producir en un juego de Ajedrez?





Justo después de que los dos jugadores de ajedrez ejecuten su primer movimiento, se abren muchas posibilidades de juego. Concretamente, existen 400 posiciones posibles en el tablero. Después del segundo turno, hay 197.742 partidas posibles. Y después de tres movimientos, hay 121 millones.
Así pues, el número de partidas diferentes que pueden desarrollarse en un juego tan aparentemente simple como el ajedrez supera de largo un 1 seguido de 100.000 ceros, es decir, una cifra superior a todos los átomos del universo.
Las posibles partidas son 10100.000. De estas, 10120 partidas son “típicas”: con una media de 40 movimientos y 30 posibilidades por movimiento. Para ponerlo en perspectiva, solo hay 1015 cabellos en total en todas las cabezas del mundo, 1023granos de arena en el planeta Tierra y unos 1081 átomos en el universo.


El Ajedrez es un Juego que nos pone a pensar, Cuantos movimientos podemos prever, al atacar y al defender, no hay cabida para el azar en el Ajedrez, lo fantástico de este juego es lo simple que es jugarlo, con un tablero de 64 cuadros, con 16 fichas o piezas por cada jugador (32 piezas en total y millones de jugadas por crear) y sólo dos jugadores, enfrentado en un deporte de cerebro. Creando tantas jugadas como estrellas existentes en el Universo. Apasionante es el Ajedrez.


Sitio de interes:






martes, 28 de marzo de 2017

Piezas de ajedrez

                                            Piezas de ajedrez

Las piezas de un jugador son de color blanco o claro, y se denominan "blancas", mientras que las del otro jugador son de color negro u oscuro y se denominan "negras". Además de estas piezas estándar, 
La palabra pieza se refiere a cada una de las figuras del ajedrez, incluido los peones. Para referirse a las piezas que no son peones, normalmente se usa el término ficha (Te como la ficha).
En total son 32 piezas o fichas 16 por cada jugador.





1- Rey
1- dama
2- torres
2-arfiles
2- caballos
8- peones





El ajedrez es un juego increíblemente divertido y creativo que se requiere habilidad y estrategia.




El ajedrez es un juego increíblemente divertido y creativo que se requiere habilidad y estrategia. Existe desde hace siglos como un juego hecho para intelectuales y eruditos; sin embargo, para jugarlo no hace falta tener el nivel de un sabio a lo largo de la historia lo han jugado Reyes y plebeyos.

Te atreves a jugar...











Incluso niños de todos los lugares de mundo lo han jugado, En cuanto te pones delante de un Tablero de Ajedrez, sabes que no es un simple juego, es una competencia, que te engancha como cualquier deporte, proporcionándote los mejores momentos, con tu propio pensamiento o yo y, otorgándote, la satisfacción de tener el dominio y, confianza en ti y en  los movimientos que hagas, durante el juego, posiblemente sea el juego más apasionado que exista y, de juego no tiene nada, ya que no hay cabida  al azar en el Ajedrez.
























domingo, 26 de marzo de 2017




BREVE HISTORIA DEL ORIGEN DEL AJEDREZ

El conjunto del juego de ajedrez con el tablero y las piezas colocadas en posición inicial nos hace recordar un campo de batalla, definido por unos límites en el cual se enfrentan dos ejércitos claramente diferenciados prestos a entrar en combate.
Las 64 casillas por donde ha de discurrir la confrontación están bien diferenciadas, siendo de color claro la mitad de ellas y la otra mitad, de color oscuro. Nos puede correr la imaginación con multitud de batallas disputadas en este mundo claramente definido, haciéndonos retroceder en el tiempo donde la caballerosidad y las reglas estrictas de lucha marcaban las pautas de la batalla.
A través del mismo nos llega un modelo de sociedad militar donde se reflejan las grandes gestas (la heroica coronación del peón y su transformación después de todas las penalidades pasadas) y miserias que se producen (la perdición de un gran ejercito debido a la rápida acción de un comando suicida).
Nefertari jugando al Senet. Pintura en la tumba de la reina egipcia Nefertari (siglo XIII a. C.).
Fuente: Wikipedia  


“El ajedrez no es un simple juego de mesa; es mucho más. El ajedrez lleva implícito su propio mundo simbólico, no sólo en el tablero sino en todas las piezas que forman parte de este ejercicio de estrategia e inteligencia.El origen del ajedrez es brahmánico y su simbolismo guerrero iba dirigido a la casta de los kchatriyas, casta de príncipes y nobles, que lo consideraron como una “escuela de gobierno y defensa”

“Según El libro del ajedrez, de Alfonso X El Sabio, rey de Castilla (siglo XIII), el tablero del ajedrez representa el Universo, del cual es un esquema. Egocéntricamente, simboliza el mundo”

“Cosmológicamente, la franja que rodea las cuatro casillas interiores corresponde a la órbita del Sol con los 12 signos del Zodíaco. La franja que rodea las casillas exteriores representa las 28 casas de la Luna. Además, el cuadrado del tablero plasma los movimientos cósmicos que se desarrollan en el tiempo. Los planetas juegan también su papel en eljuego”

“Por tanto, una partida de ajedrez es mucho más que un simple juego porque equivale, en cierta medida, a recrear EL GRAN TEATRO DE LA VIDA, y de la observación atenta de nuestro modo de maniobrar en el juego podemos aprender mucho de nosotros mismos, de nuestros errores y de nuestros propios patrones psicológicos”
Montse Torné






“El ajedrez no es un simple juego de mesa; es mucho más. El ajedrez lleva implícito su propio mundo simbólico, no sólo en el tablero sino en todas las piezas que forman parte de este ejercicio de estrategia e inteligencia.El origen del ajedrez es brahmánico y su simbolismo guerrero iba dirigido a la casta de los kchatriyas, casta de príncipes y nobles, que lo consideraron como una “escuela de gobierno y defensa” 

“Según El libro del ajedrez, de Alfonso X El Sabio, rey de Castilla (siglo XIII), el tablero del ajedrez representa el Universo, del cual es un esquema. Egocéntricamente, simboliza el mundo” 

“Cosmológicamente, la franja que rodea las cuatro casillas interiores corresponde a la órbita del Sol con los 12 signos del Zodíaco. La franja que rodea las casillas exteriores representa las 28 casas de la Luna. Además, el cuadrado del tablero plasma los movimientos cósmicos que se desarrollan en el tiempo. Los planetas juegan también su papel en el juego” 

“Por tanto, una partida de ajedrez es mucho más que un simple juego porque equivale, en cierta medida, a recrear EL GRAN TEATRO DE LA VIDA, y de la observación atenta de nuestro modo de maniobrar en el juego podemos aprender mucho de nosotros mismos, de nuestros errores y de nuestros propios patrones psicológicos” 
Pocos juegos están presentes en todas las culturas y en todas las épocas históricas haciendo pensar y disfrutar a sus jugadores como el ajedrez. Aunque se considera que nació en la India, su origen es desconocido y encierra en su tablero tantos significados y simbolismos que lo convierten en un ejercio de gran valor para la mente concreta y abstracta. 
El ajedrez ha seducido a millones de ciudadános anónimos y reales como Nefertari, eruditos árabes, reyes hindús, Alfonso X El Sabio, damas de la corte … y lo seguirá haciendo a través de los tiempos porque lo que él esconde es parte de la Sabiduría Perenne que forma parte del planeta y nuestra evolución. 


El Ajedrez, realmente poco de Juego tiene, ya que no deja nada al azar











miércoles, 15 de marzo de 2017

Hallan la forma de detener la progresión de la muerte neuronal en el alzhéimer o el ictus



Hallan la forma de detener la progresión de la muerte neuronal en el alzhéimer o el ictus

Cuando un axón sufre un daño activa su programa de muerte celular y convence a sus axones vecinos para que le acompañen en su inmolación

El axón es la parte de la neurona que, con forma alargada o ‘tubular’, se encarga de transmitir la información a través de la célula. O dicho de otro modo, los axones son como los ‘cables conductores’ de las neuronas que permiten que los impulsos eléctricos se propaguen a través de los nervios –que no son sino la disposición en fila de muchas neuronas–. Tal es así que la degeneración de estos axones es uno de los mecanismos principales que dan lugar a la aparición de las enfermedades neurológicas. De hecho, y como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Virginia en Charlottesville (EE.UU.), los axones que, como consecuencia de una lesión, activan su programa de muerte celular, convencen a sus vecinos para que les acompañen, desencadenando así un proceso de degeneración neuronal que explica que las enfermedades neurológicas sean tan devastadoras y permanentes. Pero no todo son malas noticias: el estudio también muestra una manera de detener toda esta cadena de destrucción. Y para ello, ‘solo’ hay que ‘silenciar’ al axón moribundo.
Como explica Christopher Deppmann, director de esta investigación publicada en la revista «Current Biology», «nuestro trabajo es el primero de demostrar que un receptor conocido por transmitir la información desde el exterior al interior celular juega un papel esencial en la degeneración del axón tras el daño neuronal. Esto implica que los axones se comunican entre sí cuando están muriendo, y que un axón dañado puede ‘engatusar’ a un axón vecino igualmente dañado para que también muera».

Ola de destrucción

En los últimos años se han desarrollado infinidad de estudios para tratar de preservar la integridad de los axones y, así, ralentizar su degeneración. Un objetivo que permitiría frenar la pérdida de las funciones motoras y cognitivas asociada a las enfermedades neurológicas. Sin embargo, este objetivo podría haberse basado en un concepto erróneo. Y es que durante más de 150 años se ha creído que los axones mueren de forma independiente cuando son dañados por un trauma –como por ejemplo un ictus o una lesión cerebral– o una enfermedad neurológica –caso del alzhéimer–. Pero es muy probable que, a la luz de las nuevas evidencias, esto no ocurra así.
Fuente: Diario ABC








martes, 14 de marzo de 2017

Noticias de la Nasa en Español

Cómo Sería la Nueva Generación de Planetas del Tamaño de la Tierra Recién Descubiertos





Un grupo de siete planetas del tamaño de la Tierra apiñados alrededor de una estrella enana roja ultrafría podrían ser poco más que trozos de rocas expulsados por la radiación, o mundos cubiertos de nubes donde podría hacer un calor tan achicharrante como en Venus.
O quizás podrían albergar formas de vida exóticas, prosperando bajo el crepúsculo rojizo del cielo.
Los científicos están considerando las posibilidades después del anuncio de esta semana: el descubrimiento de siete mundos en órbita alrededor de una estrella pequeña y fría, situado a unos 40 años luz de distancia, todos ellos aproximadamente como nuestro planeta en términos de peso (masa) y tamaño (diámetro ). Tres de los planetas residen en la "zona habitable" alrededor de su estrella, TRAPPIST-1, donde los cálculos sugieren que las condiciones podrían ser las adecuadas para que exista agua líquida en su superficie, aunque se necesitan observaciones de seguimiento para estar seguros.
Los siete son los primeros embajadores de una nueva generación de objetivos en la búsqueda de planetas.
Las estrellas enanas rojas - también llamadas "enanas M" - superan en número a otras, incluyendo las estrellas amarillas como nuestro Sol, por un factor de tres a uno, que comprende casi el 75 por ciento de las estrellas de nuestra galaxia. También duran mucho más tiempo. Y sus planetas son proporcionalmente más grandes en comparación con las pequeñas estrellas que orbitan. Eso significa que los pequeños mundos rocosos que orbitan alrededor de las enanas rojas cercanas serán los principales objetivos para los nuevos telescopios de gran alcance, que entrarán en funcionamiento en los próximos años, tanto en el espacio como en tierra.
"La mayoría de las estrellas son enanas M, que son débiles y pequeñas y no muy luminosas," dijo Martin Still, científico del programa en la sede de la NASA en Washington. "Así que la mayoría de los lugares en los que se buscarían planetas es alrededor de estas pequeñas y frías estrellas. Estamos interesados en las estrellas más cercanas, y las estrellas más cercanas son en su mayoría enanas M ".
Pero seguramente serán planetas desconcertantes, con extrañas propiedades que deberán ser examinados cuidadosamente, así como la realización de simulaciones por ordenador. Averiguar si pueden soportar alguna forma de vida, y de qué tipo, es probable que mantenga a los astrobiólogos que trabajan haciendo horas extras, tal vez intentando recrear en laboratorio algunas de las condiciones en estos mundos teñidos de rojo.

"Definitivamente estamos todos trabajando y haciendo horas extras ahora", dijo Nancy Kiang, astrobióloga del Instituto Goddard de Estudios Espaciales en Nueva York.





lunes, 13 de marzo de 2017




Cómo ayudar al cerebro a autorrepararse y reconectarse tras un ictus


NurAiD mejora los procesos naturales para la reparación neuronal, neuroplasticidad y neurogénesis



 La neurogénesis también se da en el cerebro adulto
Durante muchos años se dijo que desarrollamos un número fijo de neuronas cuando nacemos y que morirán con el paso del tiempo, perdiéndose miles y miles de estas células. En los años 90 los científicos probaron que esto no era estrictamente cierto: la neurogénesis es la formación de nuevas células cerebrales, proceso que también se da en el cerebro adulto y que origina la producción de nuevas neuronas.
El descubrimiento de que nuevas neuronas continúan generándose en el cerebro adulto ha modificado el concepto de plasticidad cerebral y ha revelado nuevos mecanismos que garantizan la homeostasis del sistema nervioso. La neurogénesis, proceso que involucra la generación de nuevas neuronas, se ha demostrado en el hipocampo y en el bulbo olfatorio de mamíferos adultos, lo cual sugiere la persistencia de células troncales neuronales a lo largo de toda la vida, se indica en un documento difundido a través de www.neurologia.com.

Tras una lesión cerebral empieza un proceso de autorreparación
Después de una lesión, el cerebro intenta autorrepararse, pero a menudo de forma parcial consiguiendo una recuperación incompleta. Después de un ictus, la neurogénesis se iniciará con la proliferación de precursores neuronales o células progenitoras, que tienen la capacidad de desarrollar nuevas células cerebrales necesarias para reparar el cerebro. Estas células progenitoras son fruto de la diferenciación de células madre que están presentes en algunas partes de nuestro cerebro. Tienen potencial para convertirse en neuronas completamente funcionales, las cuales pueden reemplazar a las neuronas que han muerto. Pero las condiciones que se crean alrededor del área dañada del cerebro a causa del ictus no son las ideales. Por tanto, las nuevas células no pueden incorporarse ni convertirse fácilmente en neuronas por sí solas. Evidentemente, uno de los principales interrogantes que los científicos tienen que resolver es cómo potenciar estos procesos naturales para poder aumentar el número de nuevas neuronas y asegurar que sean funcionales cuando se incorporen al circuito cerebral.
Otra prioridad es asegurar que sobrevivan en el cerebro el máximo número de células posible. Las células sanas que circundan el área del ictus son un recurso muy importante para la zona lesionada, ya que ayudarán al proceso de reparación conocido como neuroplasticidad, junto con las nuevas neuronas generadas gracias a la neurogénesis. Dentro y alrededor del área afectada por el ictus existe una zona llamada penumbra isquémica: son numerosas células que sobreviven pero que necesitan con urgencia oxígeno y nutrientes. Cuanto antes se restablezca el suministro de oxígeno y nutrientes, mayor probabilidad habrá de que dichas células sobrevivan. Los científicos buscan constantemente cómo aprovechar este fenómeno estimulando una proliferación mayor y la migración de las nuevas células a las áreas dañadas del cerebro, con la esperanza de restaurar las funciones fisiológicas que se perdieron a causa del ictus u otras lesiones cerebrales.