jueves, 23 de febrero de 2017

La NASA ha encontrado siete exoplanetas similares a la Tierra en los que buscar vida






La NASA ha hallado siete planetas extrasolares similares a la Tierra en los que buscar vida. En una rueda de prensa extraordinaria por su misma convocatoria, la agencia espacial estadounidense ha echado abajo las más optimistas elucubraciones de expertos y aficionados con un anuncio formidable: a sólo 40 años luz del nuestro, se han localizado siete planetas hermanos, tres de los cuales podrían presentar las condiciones necesarias para albergar organismos vivos.
La comunidad científica nunca había estado tan cerca como este miércoles de encontrar la senda para responder a la gran pregunta: ¿Estamos solos? El descubrimiento de siete planetas que orbitan una misma estrella, que presentan un alto índice de similaridad con la Tierra y que están, tres de ellos, en la zona de habitabilidad, es el pistoletazo de salida para la verdadera "fiebre del oro" en la búsqueda de vida extraterrestre.
Hasta este miércoles, los especialistas habían volcado sus esfuerzos en cada oportunidad que la observación o los cálculos ponían en sus manos; a partir de ahora, tienen un sistema completo que estudiar. El primer paso ha sido publicado en Nature, unos minutos después del comienzo de la rueda de prensa de la NASA.
UN RÉCORD APASIONANTE
El descubrimiento establece un nuevo récord de planetas potencialmente habitables hallados en torno a una misma estrella fuera de nuestro sistema solar. Según la NASA, los siete exoplanetas podrían contar con agua líquida bajo unas determinadas condiciones atmosféricas, y el hecho de encontrarse en la zona de habitabilidad aumenta las probabilidades.
"Responder a las preguntas de si estamos solos es algo urgente desde el punto de vista científico y encontrar tantos planetas como estos por primera vez en la zona habitable supone un paso enorme en la consecución de ese objetivo", ha asegurado Thomas Zurbuchen, del Directorio de Misiones Científicas de la NASA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario