miércoles, 18 de mayo de 2016

ictus en Venezuela

ictus en Venezuela


Los ACV son la cuarta causa de muerte en el país

El pasado 29 de octubre se celebró el Día Mundial del Ictus, como se denominó recientemente a los accidentes cerebrovasculares. La mayoría de los pacientes requiere rehabilitación por las secuelas motoras y un 30 % requerirá asistencia para la marcha, atención adecuada y apoyo a largo plazo
Se mantiene como la cuarta causa de muerte en el país, precedida por las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los accidentes de cualquier tipo. En el mundo es la mayor causa de incapacidad. Se trata de los accidentes cerebrovasculares (ACV), denominados recientemente com ictus.
Unas 15 millones de personas en el mundo sufren un ictus cada año. Cada seis segundos da segundo afecta a una persona más, sin importar la edad o el sexo. A pesar de que no hay estadísticas de la enfermedad, en Venezuela la incidencia es de cerca de 150 casos por 100 mil habitantes. 
Luisa Elena del Moral, presidenta de la Sociedad Venezolana de Neurología, explica que de cada 10 pacientes hipertensos -una de las patologías más frecuentes en el país, ahora también con una importante presencia en lso jóvenes-, seis tendrían un accidente cerebrovascular. 
La diábetes, el hiperinsulinismo (estado prediabetico), así como las afectaciones cardiovasculares incrementan el riesgo de sufrir una enfermedad cerebrovascular. 

Una cuarta parte de las personas que sobreviven a un ictus tendrá un nuevo episodio en un período de cinco años. La mayoría de los pacientes requiere rehabilitación por las secuelas motoras y un 30 por ciento requerirá asistencia para la marcha, atención adecuada y apoyo a largo plazo. La depresión e irritabilidad son comunes después de padecer la enfermedad, por lo que ameritan apoyo sicológico y emocional.
Estar atentos
Con motivo de celebrase el Día Mundial del Ictus y el Día del Neurólogo, el pasado 29 de octubre, el próximo sábado se realizará en la sede del Colegio de Médicos de Maracaibo una jornada explicativa sobre el papel que cumple el especialista ante los índices de enfermedades neuronales que se presentan en el país.
"Cada día las enfermedades cerebrovasculares aumentan su incidencia en los jóvenes. Estas dolencias se incrementan debido al sedentarismo, el estrés y la mala alimentación. En este tipo de patologías el rol del médico neurólogo es de gran importancia, tanto para la prevención y diagnóstico temprano, como para el tratamiento".
Entre las recomendaciones para reducir el riesgo del ictus, la especialista destacó: medir los factores de riesgo personal, como la presión arterial alta, diabetes y colesterol alto; hacer ejercicio de forma regular; mantener una dieta saludable, rica en frutas y verduras y baja en sal; limitar el consumo de alcohol y evitar el cigarro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario