viernes, 27 de mayo de 2016

Recuperación después de un accidente cerebrovascular Según Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.


 
Recuperación después de un accidente cerebrovascular
Según Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

Un accidente cerebrovascular (ataque cerebral) sucede cuando el flujo de sangre a cualquier parte 

Cada persona tiene un tiempo de recuperación y necesidad de un tratamiento prolongado diferentes. Los problemas con el hecho de movilizarse, pensar y hablar con frecuencia mejoran en las primeras semanas o meses después de un accidente cerebrovascular. Algunas personas continuarán mejorando en los meses o años después de dicho evento

.







DÓNDE VIVIR DESPUÉS DE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
La mayoría de las personas necesitarán rehabilitación de un accidente cerebrovascular para ayudarlas a recuperarse después de que salen del hospital. La rehabilitación del accidente cerebrovascular le ayudará a recobrar la capacidad para cuidar de usted mismo.
La mayoría de los tipos de terapia puede hacerse donde usted vive, incluso el hogar.
  • Las personas que no pueden cuidar de sí mismas en la casa después de un accidente cerebrovascular pueden recibir tratamiento en una parte especial de un hospital o en uncentro de rehabilitación o clínica particular.
  • Aquellos que pueden regresar a su casa podrían ir a una clínica especial o procurar que alguien vaya a su casa.
Si puede o no regresar a su casa después de un accidente cerebrovascular depende de:
  • Si usted es capaz de cuidarse sin ayuda.
  • Cuánta ayuda tendrá en casa.
  • Si la casa es un lugar seguro (por ejemplo, las escaleras en la casa podrían no ser seguras para un paciente de accidente cerebrovascular que tenga problema para caminar).
Usted posiblemente necesite ir a un internado o a una clínica de reposo para tener un ambiente seguro.
Para aquellos que reciben cuidados en el hogar:
  • Puede ser necesario hacer cambios para permanecer libre de caídas en el hogar y elbaño, evitar deambular y facilitar el uso de la casa. La cama y el baño deben ser fáciles de acceder. Se deben retirar elementos (como alfombras) que pueden causar una caída.
  • Muchos dispositivos pueden ayudar con actividades como cocinar o comer, bañarse o ducharse, desplazarse por la casa o en otra parte, vestirse y asearse, escribir y usar una computadora, y muchas más actividades.
  • La asesoría familiar puede ayudar a hacerle frente a los cambios requeridos para el cuidado en el hogar. Las enfermeras visitadoras o auxiliares de enfermería, los servicios de voluntarios, las amas de casa, los servicios de protección de adultos, las guarderías para adultos y otros recursos de la comunidad como el Departamento local para el Envejecimiento (Department of Aging) pueden servir.
  • La asesoría legal puede ser necesaria. Los documentos de voluntades anticipadas, un poder notarial y otrasACCIONES legales pueden facilitar la toma de decisiones con respecto al cuidado de una persona.
HABLAR Y COMUNICARSE
Después de un accidente cerebrovascular, algunas personas pueden tener problemas para encontrar una palabra o para poder hablar más de una palabra o frase a la vez. O pueden tener problema para hablar, lo cual se denomina afasia.
  • Las personas que han tenido un accidente cerebrovascular pueden ser capaces de juntar muchas palabras, pero estas pueden no tener ningún sentido. Muchas personas no saben que lo que están diciendo no es fácil de entender y pueden frustrarse cuando se dan cuenta que lo que dicen no es fácil de entender. Los familiares y los cuidadores deben aprender la mejor manera de ayudar con la comunicación.
  • Puede llevar hasta dos años recuperar el habla y no todas las personas se recuperan por completo.
Un accidente cerebrovascular también puede dañar los músculos que ayudan a hablar. Como resultado, estos músculos no se mueven de la manera correcta cuando usted trata de hablar.
Un terapeuta del lenguaje y un logopeda puede trabajar con usted y su familia o los cuidadores. Usted puede aprender nuevas formas para comunicarse.
PENSAMIENTO Y MEMORIA
Después de un accidente cerebrovascular, las personas pueden tener:
Estos cambios pueden llevar a:
La depresión después de un accidente cerebrovascular es común y puede empezar poco después un accidente cerebrovascular, aunque los síntomas pueden no comenzar hasta por 2 años después de dicho accidente. Los tratamientos para la depresión incluyen:
  • Incremento de la actividad social. Más visitas en la casa o ir a una guardería para adultos en busca de actividades.
  • Medicamentos para la depresión y visitas a un terapeuta o asesor.
PROBLEMAS MUSCULARES, NEUROLÓGICOS Y ARTICULARES
Moverse de un lado para otro y realizar algunas o todas las tareas normales, como vestirse y alimentarse, pueden ser más difíciles después de un accidente cerebrovascular.
Los músculos en un lado del cuerpo pueden estar más débiles o pueden no moverse en lo absoluto. Esto puede comprometer sólo parte del brazo o la pierna o el lado completo del cuerpo.
Muchos de estos problemas pueden causar dolor después de un accidente cerebrovascular. El dolor también puede ocurrir por cambios en el cerebro mismo. Se pueden usar analgésicos, pero consulte primero con su proveedor de atención médica. Las personas que tienen dolor debido a músculos tensos pueden recibir medicamentos que los ayuden con los espasmos musculares.
Los fisioterapeutas, los terapeutas ocupacionales y los médicos entrenados en la rehabilitación le ayudarán a aprender de nuevo a:
  • Vestirse, asearse y comer.
  • Bañarse, ducharse y usar el inodoro.
  • Usar bastones, caminadores, sillas de ruedas y otros dispositivos de apoyo para permanecer tan móvil como sea posible.
  • Posiblemente retornar a trabajar.
  • Mantener todos los músculos tan fuertes como sea posible y permanecer lo más activo físicamente que pueda, incluso si usted no puede caminar.
  • Manejar los espasmos o la rigidez muscular con ejercicios de estiramiento al igual que dispositivos ortopédicos que se ajustan alrededor del tobillo, el codo, el hombro y otras articulaciones.
CUIDADO DE LA VEJIGA Y EL INTESTINO
Un accidente cerebrovascular puede llevar a problemas con el control de esfínteres. Estos problemas pueden ser causados por:
  • Daño a parte del cerebro que ayuda a que los intestinos y la vejiga trabajen sin dificultad.
  • No notar la necesidad de ir al baño.
  • Problemas para llegar a tiempo al baño.
Los síntomas pueden incluir:
  • Pérdida del control intestinal, diarrea (deposiciones sueltas) o estreñimiento (deposiciones duras)
  • Pérdida del control vesical, sentir necesidad de orinar con frecuencia o problemas para vaciar la vejiga
Su proveedor de atención médica le puede recetar medicinas para ayudar con el control vesical. Es posible que se necesite una remisión a un especialista en la vejiga o el intestino.
Algunas veces, un horario para vaciar la vejiga o los intestinos ayudará. También puede ser útil colocar una sillarretrete cerca de donde usted se sienta la mayor parte del día. Algunas personas necesitan una sonda vesical permanente para drenar la orina de su cuerpo.
Para prevenir úlceras en la piel o úlceras de decúbito:
  • Límpiese después de la incontinencia.
  • Cambie de posición con frecuencia y aprenda cómo moverse en una cama, silla o silla de ruedas.
  • Asegúrese que la silla de ruedas ajuste correctamente.
  • Pida que los miembros de la familia u otros cuidadores aprendan a detectar úlceras cutáneas.
DEGLUTIR Y COMER DESPUÉS DE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
Los problemas para deglutir pueden deberse a la falta de atención apropiada al comer o daño a los nervios que ayudan a tragar.
Los síntomas de problemas de deglución son:
  • Toser o ahogarse, ya sea durante o después de comer.



  • Sonidos de gorgoteos provenientes de la garganta durante o después de comer.
  • Aclararse la garganta después de beber o tragar.
  • Comer o masticar lentamente.
  • Regurgitar alimento después de comer.
  • Hipo después de tragar.
  • Molestia en el pecho durante o después de tragar.
Un logopeda puede ayudar con los problemas para deglutir y comer después de un accidente cerebrovascular. Se pueden necesitar cambios en laDIETA, como espesar los líquidos o comer alimentos en puré. Algunas personas necesitarán una sonda de alimentación permanente, llamada sonda de gastrostomía.
Algunas personas no consumen suficientes calorías después de un accidente cerebrovascular. Los alimentos ricos en calorías o suplementos de alimentos que también contengan vitaminas o minerales pueden prevenir la pérdida de peso y para mantenerlo saludable.
OTRAS CUESTIONES IMPORTANTES
Tanto los hombres como las mujeres pueden tener problemas con la función sexual después de un accidente cerebrovascular. Las medicinas llamadas inhibidores de la fosfodiesterasa de tipo 5 (Viagra oCIALIS) pueden ayudar. Pregúntele a su proveedor de atención médica si estos fármacos son apropiados para usted. Hablar con un terapeuta o un consejero también puede ayudar.
El tratamiento y los cambios en el estilo de vida para prevenir otro accidente cerebrovascular son importantes. Esto incluye unaDIETA saludable, controlar enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial y, algunas veces, tomar medicamentos para ayudar a prevenir dicho accidente cerebrovascular.

Nombres alternativos

Rehabilitación de accidente cerebrovascular; Rehabilitación para accidente cerebrovascular; Recuperación de accidente cerebrovascular; Recuperarse de un derrame cerebral; Recuperación de ACV

Referencias

Dobkin BH. Principles and practice of neurological rehabilitation. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 48.
Stein J. Stroke. In: Frontera, WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 158.

Actualizado 6/1/2015

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.


A.D.A.M Quality Logo
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorialel proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 A.D.A.M., Inc. La duplicación para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.









Ictus/ACV: Una de las primera causas de muerte en Venezuela

Ictus/ACV: Una de las primera causas de muerte en Venezuela

Lun, 19/10/2015 - 19:38
El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, también conocido como ACV (Accidente o Ataque Cerebrovascular), trombosis cerebral, isquemia cerebral, infarto cerebral, hemorragia cerebral y derrame cerebral. Este año y hasta 2016 está dedicado a la mujer propensa a sufrir esta enfermedad, con el lema “Soy mujer y el Ictus me afecta”.
El último Anuario Estadístico del Ministerio del PP para la Salud realizado en el 2012, el Ictus fue la tercera causa de muerte en Venezuela, con 11.308 fallecidos. Esto representó en promedio 31 muertes diarias por ACV, de las cuales 5.550 fueron mujeres, convirtiéndose así en la tercera causa de muerte en féminas y la quinta en hombres en nuestro país.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ictus es la tercera causa de muerte en el mundo, la segunda causa de demencia y la primera causa de discapacidad crónica en adultos. Además, se calcula que 17 millones de personas sufren un ataque, con más de 6 millones de fallecidos.
Síntomas del Ictus
Los síntomas pueden ser diversos, dependiendo de la parte del cerebro que se afecte. Sin embargo la más frecuente es la hemiplejia, que es la disminución de fuerza o parálisis de un lado del cuerpo.
A escala mundial existe una campaña para que cualquier persona pueda identificar los síntomas más frecuentes y así trasladar de inmediato al paciente a un hospital.
En nuestro país se han adaptado las siglas propias del ACV:
A: Adormecimiento o debilidad de una mitad del cuerpo. Para evidenciarlo, se debe pedir a la persona que levante ambos brazos,  si no puede levantar uno, se le baja o cae antes que el otro,  es positivo el ataque cerebrovascular.
C: Cara desviada: Decirle al paciente que sonría, para ver si tiene desviación de los rasgos de la cara hacia un lado, si es así el ataque es positivo.
V: Voz anormal: Se debe hacer alguna pregunta al paciente, si no puede contestar, dice incoherencias o habla enredado, sufre de un ataque de Ictus.
Si uno o varios de estos síntomas se presentan de forma brusca, lo más probable es que sea un ACV y el paciente debe ser trasladado de inmediato a un centro hospitalario. TIEMPO es CEREBRO, es fundamental llevar al paciente a unidades cerebrovasculares, para tratarlo cuanto antes y salvar la mayor cantidad de neuronas.
Consecuencias de un Ictus
Un ACV son lesiones cerebrales producidas por una falla en la circulación de la sangre, debida a dos causas fundamentales:
1) Obstrucción de un vaso, arteria o vena cerebral. Representa más del 80% de los casos, impide que llegue la sangre a una parte del cerebro, si no se atiende con rapidez, lleva a la muerte del grupo de neuronas afectadas (isquemia o Infarto cerebral).
2) Ruptura de un vaso cerebral, con salida de sangre dentro del cerebro (Hemorragia cerebral), representa el 20 % de los casos.
El infarto o isquemia cerebral pueden ser de dos tipos:
a) El vaso se va tapando progresivamente como consecuencia de ateroesclerosis (Infarto cerebral aterotrombótico).
b) La arteria se obstruye por un coágulo procedente del corazón del paciente que se atasca en una arteria cerebral y la tapa (Infarto cardioembólico).
Cómo reducir el riesgo de ICTUS y minimizar sus efectos
1. Conocer el nivel de presión sanguínea alta, diabetes y colesterol alto.
2. Ser activo físicamente y practicar ejercicio con regularidad.
3. Seguir una dieta saludable rica en frutas y verduras, baja en sal para mantener un buen estado de salud y una baja presión sanguínea.
4. Limitar el consumo de alcohol.
5. Evitar el tabaco o buscar ayuda para dejar el vicio lo antes posible.
6. Conocer más del Ictus.
 
Es importante acudir a centros preparados para atender este tipo de pacientes, a hospitales o clínicas grandes, de preferencia con Unidades Cerebrovasculares. En Venezuela, este tipo de unidades están ubicadas en Caracas, en el Hospital Universitario y en el Hospital Domingo Luciani en El Llanito. En Maracaibo, el Hospital Universitario de Maracaibo y en Maracay el Hospital Central.
Una vez más Venezuela, a través de la iniciativa de la Sociedad Venezolana de Neurología y del Grupo de Empresas Leti, se une a esta campaña de concientización internacional, con el objeto de que los individuos conozcan más de esta enfermedad, la forma adecuada de prevenirla y cómo actuar de forma rápida para minimizar sus consecuencias.