La realidad virtual podría ayudar a los pacientes con accidente cerebrovascular a recuperarse al "engañarlos" para que piensen que su extremidad afectada es más precisa de lo que realmente es.
Investigadores en España descubrieron que hacer que la extremidad afectada parezca más efectiva en la pantalla aumenta las posibilidades de que el paciente la use en la vida real.
Esto es importante porque las víctimas de accidentes cerebrovasculares a menudo subutilizan sus extremidades afectadas, lo que las hace aún más débiles.
Una organización de caridad acogió con agrado el estudio y pidió más investigación.
En el estudio de 20 pacientes con accidente cerebrovascular, los investigadores a veces mejoraron la representación virtual de la extremidad afectada del paciente, lo que hace que parezca más rápido y más preciso, pero sin el conocimiento del paciente.
Después de que los episodios en los que se hizo que las extremidades parecieran más efectivas, los pacientes continuaron usándolos más, según la investigadora principal, Belen Rubio.
'Circulo virtuoso'
"Sorprendentemente, solo 10 minutos de potenciación fueron suficientes para inducir cambios significativos en la cantidad de uso espontáneo de la extremidad afectada", dijo la Sra. Rubio del Laboratorio de Sistemas Sintéticos, Perceptivos, Emotivos y Cognitivos de la Universidad Pompeu Fabra en España.
"Esta terapia podría crear un círculo virtuoso de recuperación, en el que la retroalimentación positiva, el uso espontáneo del brazo y el rendimiento motor pueden reforzarse mutuamente. Involucrar a los pacientes en este ciclo continuo de uso espontáneo del brazo, capacitación y aprendizaje podría producir un impacto notable en su proceso de recuperación ," ella dijo.
Hubo una probabilidad promedio de 35% de que el grupo de 20 pacientes eligiera su brazo parético (parcialmente paralizado) para alcanzar algo directamente delante de ellos antes del realce de la realidad virtual, pero una probabilidad promedio de 50% después, que es el mismo en cuanto a una persona sana.
El profesor Paul Verschure, autor del estudio y líder del grupo de investigación, dijo al sitio web de BBC News que ahora se planeaba un seguimiento a largo plazo para ver los efectos del experimento en los pacientes en su vida cotidiana.
The Stroke Association dijo que la rehabilitación física puede ayudar a reconectar el cerebro de una víctima de accidente cerebrovascular.
"Los resultados de este estudio piloto sugieren que el poder de la realidad virtual podría usarse en el futuro para ayudar a los pacientes con derrames cerebrales a desarrollar confianza en el uso de sus extremidades debilitadas y promover su recuperación. Se necesitan ensayos más grandes para determinar si esto es posible", dijo Dr. Shamim Quadir, gerente de comunicaciones de investigación de la Asociación.